Press "Enter" to skip to content

Las ONGs en la mira

«La desmovilización social que ocasiona la pandemia ha sido deliberadamente aprovechada por el régimen para arremeter de manera sistemática contra todos los estamentos democráticos del país.» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, Reuters (c).

“El terror total comienza cuando el régimen ya
no tiene nada que temer de la oposición.”

Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo

La desmovilización social que ocasiona la pandemia ha sido deliberadamente aprovechada por el régimen para arremeter de manera sistemática contra todos los estamentos democráticos del país. En una primera fase de su diseño estratégico intervino y confiscó partidos políticos fundamentales, a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, con vista a las elecciones parlamentarias y la confección de un sumiso poder legislativo.

Pero  el modelo fasciocomunista  prescribe ir más allá del desmantelamiento de las estructuras políticas. Su recetario impone acallar también las voces de las organizaciones de la sociedad civil. A partir del mes de enero, los medios de comunicación aún sobrevivientes, como la televisora VPI, los periódicos Efecto Cocuyo, Tal Cual, Panorama, El Pitazo y la radiodifusora Fe y Alegría han sido blancos de ataque persistente y violento. Acosados y encarcelados  activistas de ONGs humanitarias, muy apreciadas por las familias más vulnerables, como los comedores de Alimenta la Solidaridad y Convite, Azul Positivo, agrupación que cuida de venezolanos victimas de Sida y, naturalmente, organizaciones de defensa de los derechos humanos como Provea.

Para ponerle un mascarón institucional a la embestida, ahora, mediante una providencia administrativa del Ministerio del Interior, pretenden obligar a todas las ONGs del país, a registrarse nada menos que en la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo. Una exigencia ilegal porque implica presunción de culpabilidad, y las compele a declarar qué hacen, quiénes son, cómo se financian y quiénes son los beneficiarios de su asistencia humanitaria o legal. Información que, naturalmente, estará a disposición de los conocidos entes represivos del Estado.

Es un nuevo desafío para la sociedad civil, que reclama denuncia, resistencia y desobediencia, para no darle vía libre al “terror total…”

por Ramón Peña

VNZLA © 2021  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.