Press "Enter" to skip to content

Leopoldo López se escapa de Venezuela y se dirige a España y Estados Unidos

Leopoldo López saluda a sus seguidores desde su casa en Caracas el 8 de julio de 2017. Fernando Llano AP(c)

El líder opositor venezolano Leopoldo López, quien salió el sábado clandestinamente de Venezuela a través de la frontera colombiana, tiene planes de viajar a España para visitar a su familia y próximamente se dirigiría a Estados Unidos para gestar desde el exterior el fin del régimen de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes cercanas al dirigente.

López, quien permaneció algo menos de año y medio en la residencia del embajador de España tras escapar de la custodia del régimen en abril del 2019, salió de las instalaciones diplomáticas y logró cruzar la frontera con Colombia.

“En este momento está en camino a España para reunirse con su familia”, dijo una persona cercana al dirigente que habló bajo condición de anonimato. “Pero la idea es que después de España venga a Estados Unidos para resolver temas pendientes”.

Previamente, el padre de López, Leopoldo López Gil, había confirmado desde España que su hijo se encontraba “rumbo” a ese país.

La versión también fue confirmada por el presidente interino Juan Guaidó, quien declaró a través de su cuenta de Twitter que Maduro ha perdido el control de la situación interna del país.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional”, escribió en Twitter Guaidó, quien es reconocido como el legítimo presidente de Venezuela por una coalición internacional de casi 60 países.

López, quien estuvo casi tres años preso en la cárcel militar de Ramo Verde y cerca de dos años más bajo arresto domiciliario, es el máximo líder del partido Voluntad Popular al que pertenece Guaidó y por años era considerado como el preso político de Venezuela más conocido en el mundo.

Tras escapar de la vigilancia del régimen en su propia casa en el 2019, el dirigente mantuvo, desde la residencia del embajador español en Caracas, constante contacto con altos dirigentes de su propio partido y sostenía reuniones regulares con el equipo de Guaidó.

Esa fluida relación entre López y figuras de la oposición no pasaba inadvertida dentro del régimen de Maduro, que con frecuencia le acusaba de planificar un golpe de Estado bajo la protección del embajador español.

“¿Sabe el embajador de España y sabe el gobierno de España que Leopoldo López ha hecho y sigue haciendo repetidas videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro?”, declaró en junio el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

“¿Está de acuerdo el embajador de España, está de acuerdo el gobierno de España, con que en su sede, en la sede de su residencia, se hayan dado estas reuniones donde Leopoldo López iba evaluando: cuánta gente puedes matar tú, cuánta gente puedes matar tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuánto me vas a cobrar?” agregó.

Según el régimen, López participó activamente en la planificación de la fallida Operación Gedeón lanzada a inicios de este año, en la que decenas de militares venezolanos. entrenados por la firma estadounidense Silver Corp, incursionaron en el país petrolero para capturar a Maduro y entregarlo a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

Fuente: ElNuevoHerald.com© de EEUU; Antonio María Delgado© Miami; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor, ElNuevoHerald.com©, Antonio María Delgado; Rss.