Press "Enter" to skip to content

Mambrú se fue a la burocracia

«Sobre PDVSA habría casi nada que opinar porque, tristemente, hoy es un fantasma de su prestigioso pasado, reconocido dentro y más allá de nuestras fronteras. PDVSA, desde el punto de vista material, constituye la obra maestra de la capacidad destructiva del chavomadurismo.» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

La empresa Gallup de Venezuela realizaba periódicamente mediciones de opinión publica sobre las principales instituciones del país. A partir de mediados de nuestro periodo democrático del siglo pasado, la encuesta, invariablemente, mostraba tres instituciones ocupando los primeros lugares en prestigio, respeto y admiración de los venezolanos, a saber, La Iglesia, Las Fuerzas Armadas y Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA)

Si se hiciera una encuesta similar en estos tiempos, muy probablemente la Iglesia continuaría gozando de considerable prestigio. La actuación pública de sus prelados y de la Conferencia Episcopal Venezolana ha perseverado en orientación cívica y defensa de la democracia, al tiempo que no abandona su noble misión caritativa en Fe y Alegría y otras organizaciones sociales.

Sobre PDVSA habría casi nada que opinar porque, tristemente, hoy es un fantasma de su prestigioso pasado, reconocido dentro y más allá de nuestras fronteras. PDVSA, desde el punto de vista material, constituye la obra maestra de la capacidad destructiva del chavomadurismo.

El civismo y el apego al mandato constitucional de la inmensa mayoría de la oficialidad de las Fuerzas Armadas, a partir de 1958, les ganó progresivamente el respeto y afecto del país. Pero desde 1999, Hugo Chávez, con perversa intención, ajustada a su ambición de poder, dispuso a su antojo de los uniformados asignándoles responsabilidades burocráticas ajenas a su formación y propósito y sin la preparación requerida. El resultado de esta práctica hasta el día de hoy, es haber insertado a nuestra institución castrense en la esfera del más corrupto y mayor fracaso administrativo que recordemos. Para la opinión publica, inevitablemente, soles, estrellas y presillas están asociados al desastre de la energía eléctrica, la minería criminal de Guayana, las escandalosas importaciones de alimentos, el malhadado seguro social, entre otros, y notablemente, la destrucción de PDVSA. ¿Qué calificación recibiría hoy la institución en una encuesta como las que realizaba Gallup…?

por Ramón Peña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.