Press "Enter" to skip to content

Citgo higienizada

«Como resultado de la detección y denuncia de actos dolosos cometidos hasta febrero de 2019, el anterior gerente de procura (compras) de PDVSA en Estados Unidos, ha sido sentenciado a 70 meses en prisión por corrupción y lavado de dinero en intentos de soborno para asegurar contratos y negocios.» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, Manuel Guillén(C)

Citgo, en su primer año bajo la Junta Administrativa Ad Hoc designada por el Gobierno Legítimo de Venezuela se ha estabilizado financieramente. Se reestructuró 70% de su deuda y ha mejorado notablemente su evaluación por las agencias calificadoras de riesgo. Bajo un riguroso sistema de gobernanza, control y rendición de cuentas se ha consolidado su desempeño operativo y, entre otros logros, se incrementó en 20 mil barriles diarios el volumen de refinación.

Veinte años de decisiones erradas habían erosionado la confianza de suplidores, clientes y la moral de los empleados. Abusivamente, Citgo servía de colateral para endeudamientos de sospechosa utilidad, que situaron a la empresa a riesgo de ser presa de acreedores, como los tenedores de bonos PDVSA 2020 y la hipoteca de 49.9% de las acciones por empréstitos de la rusa Rosneft

Pero además de la renovación administrativa y financiera, ha sido necesaria una profilaxia sanitaria contra vicios de corrupción, prebendas y enchufes. Durante años la empresa fue objeto de incontables formas de malversación, incluídos actos encubiertos como reponsabilidad social corporativa.

Como resultado de la detección y denuncia de actos dolosos cometidos hasta febrero de 2019, el anterior gerente de procura (compras) de PDVSA en Estados Unidos, ha sido sentenciado a 70 meses en  prisión por corrupción y lavado de dinero en intentos de soborno para asegurar contratos y negocios. Este individuo es la séptima persona sentenciada por delitos relacionados con PDVSA. Veintiseis empleados han recibido cargos por hechos de corrupción. Veinte se han declarado culpables para recibir una pena reducida. Vale agregar que un número de costosos “ejecutivos”, impuestos por el régimen sin tener la calificacion necesaria, también han dejado de parasitar a Citgo. 

Citgo es hoy una muestra significativa de la valorización que otorgará a las empresas del Estado venezolano una conducción ética y profesional, cuando cese la desprolija, abusiva y corrupta administración de los últimos veinte años.

  por Ramón Peña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.