Press "Enter" to skip to content

Guaidó en la OEA: “Estamos preparando el regreso a Venezuela y claro que hay riesgos”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, EFE©

Estados Unidos advierte al régimen de Maduro que cualquier “daño” que pueda causar al líder opositor tendrá “consecuencias muy significativas”

Juan Guaidó se está despidiendo de su gira internacional, iniciada a pesar de tener la prohibición de salir de su país. El presidente interino de Venezuela, reconocido por 60 países, ha dicho este jueves a las afueras de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está preparando su regreso y que «claro que hay riesgos». Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió este miércoles en una conferencia telefónica con periodistas que «cualquier daño que pueda causar [el régimen de Nicolás Maduro] a Guaidó a su regreso a Venezuela tendrá consecuencias muy significativas».

La última parada de la ajetreada agenda de Guaidó por Washington este jueves fue en la OEA. El líder opositor sostuvo un encuentro con el secretario general de la organización, Luis Almagro, quien afirmó que era «un inmenso honor» recibirlo. «Nos queda mucho trabajo para recuperar la democracia en Venezuela, las instituciones, y la más plena vigencia de los derechos humanos, pero este trabajo en manos de Guaidó tendrá un resultado positivo», sostuvo Almagro al final del encuentro. Los miembros de la diáspora venezolana que aguardaron fuera del edificio de la organización para ver a su líder, entonaron el himno nacional de Venezuela cuando salió a saludarlos. «Ya está llegando al final nuestra gira internacional. Una gira que representa que logramos derrotar políticamente a Maduro», aseguró el líder opositor.

Antes de encontrarse con Almagro, la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lo recibió en el Capitolio. «Es un placer recibir al presidente interino de Venezuela», escribió la tercera autoridad de Estados Unidos en su cuenta de Twitter. «El hecho de que estemos aquí, es que Venezuela resistió en la lucha por recuperar la democracia», dijo Guaidó tras la cita. «Hay que poner fin a ese régimen de terror que destruyó Venezuela, que promueve el terrorismo internacional, que inunda de narcotráfico las calles de Estados Unidos y del Caribe», agregó en español un punto de prensa acompañado por Pelosi, quien no hizo declaraciones.

La primera reunión de la maratoniana jornada de Guaidó fue con el secretario de Estado Mike Pompeo. Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos líderes acordaron «redoblar los esfuerzos» para terminar con «la dictadura de Maduro y se restablezca la democracia, la prosperidad económica y la dignidad del pueblo de Venezuela». El miércoles por la tarde el presidente interino, que se hospeda en la Blair House, una residencia destinada a visitantes ilustres, sostuvo un encuentro con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. La noche anterior asistió como invitado sorpresa al discurso del estado de la Unión, donde fue ovacionado por los asistentes.

Fuente: ELPAIS.com© de España; Antonia Laborde©, Washington; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor, ELPAIS.com©, Antonia Laborde; Rss