Press "Enter" to skip to content

Dos virus del Siglo XXI

«En Venezuela, preocupa considerablemente a la comunidad internacional el surgimiento y expansión del mortífero nicolavirus, se sabe que proviene de Rusia, se extendió por China y los países de Europa Oriental hasta llegar a Cuba, y contaminar, exterminar a Venezuela..» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Populismo, un virus multiforme convertido en pandemia. Formidable agente transmisor e incubadora de corrupción y de autoritarismo en todas sus variantes. Ilusorio vehículo de prosperidad que consolida el empobrecimiento crónico como herramienta de dominio. Excusa fácil del demagogo, instrumento tentador del cínico para empoderarse y saquear en nombre del pueblo. Pero, fundamentalmente, una tara cultural que destruye valores a su paso, socavando cualquier principio básico de responsabilidad individual frente a las consecuencias de los actos propios.
Pablo Ignacio Rossi

Recordamos que, en biología, un virus​ es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan a todo tipo de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas. La historia de la humanidad registra innúmeros virus generados allá y acullá que se han cebado con el ser humano, causando pandemias que se tradujeron en miles de muertes. Entre los más comunes tenemos el: resfriado,  el herpes, simple, la varicela y a la recurrente gripe, que  -llamada española-, diezmo a los amerindios, carentes de anticuerpos para repelerla, y que, por estos lares, dio origen a la leyenda del Limonero del Señor, según la cual, durante una terrible epidemia de gripe que azotó a Caracas, durante la peregrinación  de la imagen,  la corona de espina del Nazareno se quedó enredada y cayó en un racimo de limones de unos de los huertos por donde pasó la imagen, los devotos recogieron los limones y se los dieron a los enfermos quienes sanaron luego de tomar el fruto que tocó la estatua.

Otros virus letales han sido la gripe aviar, el SIDA y el SARS, así como el Ébola. En el presente siglo los responsables de la sanidad, a nivel nacional e internacional, comienzan a preocuparse por la súbita aparición del denominado coronavirus, 2019nCoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, el cual pareciera tener una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

En Venezuela, preocupa considerablemente a la comunidad internacional el surgimiento y expansión del mortífero nicolavirus, se sabe que proviene de Rusia, se extendió por China y los países de Europa Oriental hasta llegar a Cuba, y contaminar, exterminar a Venezuela -que era un país para querer y ahora es para sufrir-, y a otros desprevenidos países del continente.

Es un virus espantoso, terrible, espeluznante, sin escrúpulos ni piedad que derruye a mansalva a las personas, las instituciones, las libertades y los derechos humanos, además de cobrarse la vida de inocentes ciudadanos, destruye las familias, las esperanzas y ha provocado un aluvión de refugiados y desplazados que huyen despavoridos -con lo poco que tienen-, para protegerse de ese rojo-rojito virus, que los expertos aseguran  que pronto será extinguido a objeto de evitar que  el virus genocida  continúe expandiéndose y se constituya en la principal pandemia del siglo XXI.

por Enrique Viloria Vera                                                                             

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.