Press "Enter" to skip to content

Evo Morales renuncia a la Presidencia tras presión de ciudadanos y militares

El presidente boliviano Evo Morales anunció su renuncia el 10 de noviembre de 2019 en un discurso televisado desde Cochabamba, Bolivia. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Evo Morales renunció este domingo a la Presidencia de Bolivia luego de la presión ejercida durante varias semanas por los bolivianos para que dimitiera tras los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre, y luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía le sugieran abandonar el poder.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (los líderes opositores Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales (…) Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, la tranquilidad. Tengo la obligación de buscar esta paz, y por esta y muchas razones estoy renunciando y enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”, dijo el mandatario en televisión.

Morales denunció también que “grupos oligárquicos conspiran contra la democracia” de la nación sudamericana.

La dimisión del mandatario, quien ha estado en el poder durante 14 años, se produjo horas después de el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman le sugirió que renunciara ante la escalada de conflicto que atraviesa Bolivia y para preservar la vida, seguridad de la población y la garantía del “imperio de la condición política de Estado”.

“Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Así mismo le pedimos a los sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”, dijo el militar al leer un comunicado.

Antes de la renuncia de Morales ya habían dimitido su vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda y el ministro boliviano de Minería, César Navarro.

El gobernante boliviano trató de apaciguar a los ciudadanos de su país anunciando este domingo que convocaría a nuevos comicios y realizaría cambios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer un informe sobre las elecciones del pasado octubre.

En el informe, la OEA dijo que el equipo auditor no podía validar los resultados de “la presente elección”, por lo que se recomendaba otro proceso electoral que debería contar con nuevas autoridades electorales.

Tras conocerse el reporte, la Fiscalía General de Bolivia anunció que iniciaría un proceso judicial contra los integrantes del TSE por “presuntos hechos irregulares”.

La oferta de Morales de convocar a elecciones nuevamente fue rechazada por la mayoría de los bolivianos, incluyendo a los que residen en el exterior, que se habían unido a sus compatriotas para denunciar “el fraude” en los comicios y exigir la renuncia del mandatario.

Organizaciones de bolivianos en Miami dijeron el domingo en la mañana que Morales debía renunciar de inmediato y no participar en nuevas elecciones porque era un “candidato fraudulento” y había propiciado delitos contra los ciudadanos que protestaron.

Fuente: ElNuevoHerald.com© de EEUU; Sonia Osorio© Miami; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor, ElNuevoHerald.com©, Sonia Osorio; Rss.

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.