Press "Enter" to skip to content

EEUU intenta impedir que el régimen de Maduro obtenga asiento en Consejo de Derechos Humanos

Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Estados Unidos está intentando impedir que el régimen de Nicolás Maduro obtenga un asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas a nombre de Venezuela, dijo un funcionario de alto rango el viernes.

“Estados Unidos cree que la elección de un violador atroz de los derechos humanos como Venezuela sería una afrenta al Consejo de Derechos Humanos y a la protección de los derechos humanos tanto en Venezuela como a nivel mundial”, dijo Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto en el buró para asuntos del hemisferio occidental.

Piechowski dijo a periodistas que Estados Unidos estaba realizando esfuerzos diplomáticos para impedir la elección del representante de Maduro al Consejo en una votación que tendrá lugar el 17 de octubre en Ginebra.

A inicios de octubre, el presidente de Costa Rica anunció que su país presentaría su candidatura como una alternativa a la selección de Venezuela. De ese modo, Costa Rica y Brasil, el otro candidato, competirán con Venezuela por dos asientos en el CDH destinados a la región de América Latina.

“Cuando miras a los países que se han presentado, como candidatos, hablando claramente de que el respeto a los derechos humanos, el respeto a la democracia debería ser un criterio básico para sentarse allí, creo que es un modo” de impedir la elección de Venezuela, dijo Piechowski. “Por supuesto, estamos llevando a cabo mucha diplomacia más allá de declaraciones públicas para que todo el mundo sepa que esto está ocurriendo y que Nicolás Maduro no está en condiciones de enviar un representante a Ginebra”.

El diplomático dijo que no quería “especular” acerca de si Costa Rica tendría asegurados los votos para su elección. Pero a fines de septiembre, el Consejo logró los votos —19 a favor, 7 en contra y 21 abstenciones— para aprobar una misión para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Representantes de Maduro rápidamente dejaron saber que no colaborarían con esa misión.

En julio, la alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un crítico reporte sobre Venezuela en el que denunció violaciones a los derechos a la alimentación, la salud y la libertad de expresión, así como la persecución a los opositores y miles de muertes provocadas por las fuerzas de seguridad del régimen.

“Maduro preside un régimen que utiliza sus fuerzas de seguridad para reprimir a su gente”, dijo Piechowski. “Este es un sistema que utiliza la violencia para aterrorizar a la población. Actualmente también hay detenidos cerca de 470 presos políticos en las cárceles”.

Cerca de 50 organizaciones de varios países, incluidas Human Rights Watch, publicaron una declaración el jueves en la que afirman que Venezuela no cumple los parámetros para pertenecer al CDH, que está compuesto por 47 miembros que son electos por tres años.

“La brutal arremetida contra opositores en Venezuela y la falta de medidas que aborden la emergencia humanitaria, que es mayormente atribuible a las autoridades venezolanas, generan serias dudas de que Venezuela sea un candidato apto para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, dice la declaración.

Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y en su lugar apoya al presidente encargado Juan Guaidó, quien está al frente de la Asamblea Nacional. Desde inicios de año, EEUU ha aumentado la presión contra Maduro, con sanciones contra él, sus familiares y otros miembros del régimen, así como prohibiciones de comercialización de petróleo venezolano.

La administración de Donald Trump también bloqueó todos los activos del gobierno de Maduro en EEUU.

Pero los esfuerzos para lograr una transición en Venezuela han chocado con la resistencia de Maduro a dejar el poder, apoyado por fuerzas militares y países como Rusia y Cuba. Cuba también es miembro del CDH de la ONU.

Organizaciones de la sociedad civil como Human Rights Watch han criticado al CDH por incluir a países con récords de violaciones a los derechos humanos. En julio del año pasado, EEUU se retiró de ese foro, al que acusó de estar sesgado con relación a Israel.

Estados Unidos también ha pedido a la ONU que retire las credenciales a los representates de Maduro.

Fuente: ElNuevoHerald.com© de EEUU; Nora Gámez Torres© Miami; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor, ElNuevoHerald.com©, Nora Gámez Torres; Rss.

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.