Press "Enter" to skip to content

Carlos Cruz Diez

¿“Por qué no aceptar humildemente, desde un principio, que hace tiempo que debería haberse montado la presente retrospectiva de la obra del maestro venezolano Carlos Cruz Diez?” Esta pregunta encabeza el texto de presentación de la extraordinaria muestra de la trayectoria de este venezolano en el Museo de Arte Latinoamericano de la ciudad de Buenos Aires (MALBA). Ciertamente, asombra que después de sesenta años de riquísima producción de uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo por su original creación en el campo del color y la cinética, hasta hoy no hubiese surgido la iniciativa de exponer su trayectoria. Obviamente, una deuda de los venezolanos, y más concretamente, de las autoridades estatales de la cultura. 

Seguramente hiera algunas sensibilidades antiimperialistas el saber que esta formidable retrospectiva ha sido auspiciada por El Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, con el apoyo de otra institución estadounidense, la MetLife Foundation. Un tributo también de la Argentina, al haber escogido al maestro Cruz Diez como icono conmemorativo del décimo aniversario de la fundación del MALBA, importante espacio de las artes plásticas del continente. 

Contrastando con el orgullo y la emoción que como venezolanos nos produjo esta magnífica exposición, nos viene a la mente el vergonzoso abandono que presentan algunas obras del maestro en su propio país, como sus formidables cromatismos en los silos y muros del puerto de la Guaira. También es una pena recordar que el pasado mes de junio el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar fue allanado por bandas armadas de la Gobernación del Estado, mientras el Museo Alejandro Otero de La Rinconada cubría la incompetencia oficial, habilitándolo como refugio para víctimas de inundaciones. No faltará alguno que invoque tales despropósitos en nombre de la Soberanía Artística de la revolución.

por Ramón Peña

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.