Press "Enter" to skip to content

EEUU sanciona a hijastros de Maduro, anuncia castigos severos contra régimen venezolano

Nota del Editor: Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Estados Unidos sancionó el jueves a tres hijastros del gobernante Nicolás Maduro y al empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, acusándolos de operar un jugoso sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.

Las medidas congelan los activos que los 10 individuos nombrados podrán tener bajo jurisdicción estadounidense.

Entre los sancionados se encuentran los hijos de la primera dama Cilia Flores —Walter, Yosser y Yoswal— “a quienes Saab canalizó dinero a cambio de tener acceso a contratos con el gobierno de Venezuela, incluyendo su programa de subsidios de alimentos”, dijo el departamento del Tesoro en un comunicado.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que las medidas adoptadas el jueves son solo el inicio de lo que describió como una nueva ronda de medidas mucho más duras de las que han sido vistas hasta ahora y que comenzarán a ser aplicadas en las próximas semanas contra Maduro para obligarle a dejar el poder.

“Estas acciones son solo una parte. Vendrán más acciones en las próximas semanas que incrementarán la presión hacia el régimen de Maduro y hacia sus actividades corruptas”, dijo el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas.

“Como hemos dicho esta semana. Hay una pequeña ventana que tiene Nicolás Maduro y sus allegados para acogerse, francamente, a la generosidad de los Estados Unidos y de los países del Grupo de Lima para una salida pacífica. Pero cada día que pasa, esa ventana se va cerrando”, señaló en la teleconferencia.

Al anunciar la inclusión de los diez individuos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro dijo que Saab se ha beneficiado personalmente de los contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos localmente como CLAP.

“A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios y miembros familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares obtenidos a través de la corrupción a través del mundo”, dijo el comunicado. “Alex Saab se asoció con allegados de Maduro para operar una red de corrupción de gran escala que utilizaron indolentemente a la población hambrienta de Venezuela”.

Según el Departamento del Tesoro, Saab venía explotando sus “corruptos vínculos” con los allegados a Maduro desde el 2009, frecuentemente pagando sobornos a altos funcionarios del régimen para obtener contratos sobrevalorados.

Una de los contratos obtenidos involucró la construcción de 25,000 viviendas en Venezuela.

“Ese contrato pagó a Saab y a [su socio, Enrique Pulido Vargas] entre tres y cuatro veces el costo de construcción de cada uno de las viviendas de bajos ingresos”, dijo el departamento del Tesoro.

La relación de Saab con Flores y sus tres hijos, así como con su sobrino, Carlos Erik Malpica Flores, fue crucial para tener acceso a los contratos gubernamentales, los cuales, según el Departemento del Tesoro, eran obtenidos a través del pago de grandes sobornos.

“Los ‘chamos’ [muchachos] también recibían sobornos de las compañías de Saab a cambio de los contratos gubernamentales”, agregó el Tesoro.

Los hijastros de Maduro también tenían acceso frecuente al ex vicepresidente y actual ministro de Industrias, Tarek Zaidan El Aissami, lo que cimentaba su acceso a las altas esferas del régimen.

El Aissami también ha sido incluido en la lista negra de la OFAC, por “jugar un papel significante en el tráfico internacional de narcóticos”, resaltó el Tesoro.

Las sanciones del jueves también castigan al ex gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, quien también fue acusado de recibir sobornos de Saab cuando se desempeñaba como Ministro de Alimentación, a Pulido Vargas y a su hijo, Emmanuel Rubio González.

De la misma manera, las sanciones alcanzaron a dos de los hijos de Saab, Isham Ali Saab y Shadi Nain Saab, y a la esposa de Yosser, uno de los hijastros de Maduro.

Estados Unidos, que está entre los más de medio centenar de países que desconoce la legitimidad de Maduro, ha estado aplicando sanciones cada vez más severas que buscan castigar la corrupción de sus funcionarios y promover la restauración de la democracia en el país sudamericano.

Washington ya ha aplicado castigos directos a más de un centenar de funcionarios del régimen vinculadas a prácticas de corrupción, lavado de dinero, violación de derechos humanos y narcotráfico

Entre los sancionados se encuentran el mandatario y su esposa, así como Nicolás Maduro hijo.

Fuente: ElNuevoHerald.com© de EEUU; Antonio María Delgado© Miami; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor, ElNuevoHerald.com©, Antonio María Delgado; Rss.

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.