Press "Enter" to skip to content

Pompeo

«Sorprende que el jefe de la política exterior norteamericana no considere las complicaciones reales del caso venezolano, inserto en un entramado internacional que él muy bien conoce.» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

En veinte años de oposición, desde los tiempos de la Coordinadora Democrática, antecesora de la también desaparecida MUD, la lucha por la democracia en Venezuela no había exhibido tanta coherencia y fortaleza unitaria como a partir de enero de este año.  El liderazgo de Juan Guaidó es aceptado y respetado por la inmensa mayoría de los demócratas venezolanos y la Asamblea Nacional es reconocida como su representación institucional en esta dura batalla. Obviamente, la democracia, por definición, nunca llenará requisitos de unanimidad. Admitimos que hay voces divergentes, pero  aisladas y de poco peso específico, que en nada han alterado el curso de la ruta trazada por la AN y por el propio Guaidó.

De allí la suspicacia de las declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, supuestamente filtradas por infidencia tras una reunión suya con líderes  israelíes. Un auditorio, con toda seguridad preocupado por la permanencia en el poder de quienes han agredido a la comunidad hebrea venezolana, moral y materialmente. El jefe de la diplomacia de Donald Trump, inquirido ante la demora en cumplir la promesa de su gobierno de una cercana salida de la dictadura castromadurista, se salió de la suerte responsabilizando a los opositores venezolanos por desunión y la supuesta ambición personalista de todos sus líderes políticos.

Ciertemente, Guaidó y la AN han optado por recurrir a las más diversas vías de lucha, bajo la forma de ayuda humanitaria, subversión o diálogo. Pero eso no justifica la lectura de división o desorden que Pompeo argumentó. Sorprende que el jefe de la política exterior norteamericana no considere las complicaciones reales del caso venezolano, inserto en un entramado internacional que él muy bien conoce. 

Mas allá de lo inconveniente y equívoco de esta declaración, sería menester reafirmar ante la opinion pública internacional la fortaleza unitaria de la fuerza democrática venezolana y su disposición a luchar hasta lograr sus objetivos finales.

por Ramón Peña

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.