Press "Enter" to skip to content

¿Nos alcanzará el pasado?

«Es tal la magnitud de la devastación acumulada en estos 20 años, que si permitimos que se prorrogue en el poder el malandraje gobernante..» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Se estima que hacia 2030-2040 la demanda mundial de petróleo alcance su tope y comience su declinación como fuente energética primordial. Los grandes países productores se anticipan y diversifican sus inversiones en otros sectores para proteger sus economías ante el futuro advenimiento de la llamada era postpetrolera. 

Hay un caso excepcional. Venezuela, por obra de la destrucción de su capacidad de producción de hidrocarburos y de su plantel de refinación, por el desmantelamiento de su corporación multinacional, PDVSA, y la liquidación de su excelencia gerencial y técnica, ya, precozmente, está en vías de país postpetrolero

Difícil de explicar cómo, por la acción conjunta de odio, corrupción, ignorancia y soberbia, Venezuela, de potencia petrolera de primer orden, tiende hoy a la marginalidad en el mercado energético mundial. Pero esta historia se complementa con otro terrible relato: las posibles fuentes de diversificación de la economía –estatales y privadas, industriales y agrícolas- sustitutivas o complementarias al petróleo, en su mayoría también han sido arruinadas. 

Es tal la magnitud de la devastación acumulada en estos 20 años, que si permitimos que se prorrogue en el poder el malandraje gobernante, no es aventurado anticipar algo más serio aun que ese salto prematuro a la Venezuela postpetrolera. En manos de la banda que nos rige, se abriría el camino de retorno a la Venezuela prepetrolera, a aquella de atrasada sociedad preindustrial, la de la malaria y el tifus, que existió anterior al reventón del pozo Barroso-2 en 1922 en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo…

por Ramón Peña  

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.