Press "Enter" to skip to content

Crece el historial criminal

Yonder Villasmil, de 15 años, murió asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

A primera vista, Jurubith, Yoifre, Yosnel y Yonder lucen como nombres extranjeros, ajenos a nuestro santoral y a nuestras preferencias a la hora de usar la pila bautismal. Pero no son extraños. Quienes los llevan son chicos venezolanos con esos apelativos originales y hasta graciosos que sus madres y padres han puesto de moda en las últimas décadas para identificar a sus retoños. Populares en nuestra generación milenial y sobre todo entre las familias más humildes. Nombres ya tan frecuentes como llamarse Josefina, Luisa, Antonio o Simón. 

Lo que no es original ni gracioso es que los nombres arriba citados, más el de uno ancestral, Samuel, corresponden a cinco jóvenes venezolanos, con edades comprendidas entre 15 y 27 años que –por protestar desarmados contra la usurpación- han sido asesinados en las calles con balas disparadas desde los fusiles de militares y policías de la dictadura.

Cinco que se suman a más de sesenta vidas de venezolanos sesgadas en lo que va de año. Unas, por exigir la vigencia de sus derechos políticos, otras, por reclamar mejores condiciones de vida. La edad y el estrato social de todas estas víctimas muestran claramente cómo este régimen, de disfraz socialista y revolucionario, se ensaña con los más pobres y los más jóvenes.  

Son las víctimas de una banda criminal, huérfana de apoyo popular, a la que, definitivamente, no le queda otro recurso que el abuso de la fuerza. Gráficamente, las imágenes que recorren el mundo lo muestran. Mientras se ve a la sociedad entera colmar cívicamente todas las calles del país, repudiando la tiranía y en apoyo a su joven y legítimo representante, el usurpador del poder –grisáceo sujeto sin pena ni gloria- desfila desafiante, cobijado por una tropa de hombres uniformados que protagonizan un capítulo indigno de la institución que representan.

por Ramón Peña

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.