Press "Enter" to skip to content

Guaidó reconoce que militares venezolanos lo ayudaron a pasar a Cúcuta

Guaidó llegó a Colombia en la tarde de este viernes. Se reunió con el presidente Iván Duque y los jefes de Estado de Chile y Paraguay. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, AFP©

El mandatario venezolano llegó a Colombia para liderar el ingreso de la ayuda humanitaria.

Desde la bodega donde está almacenada la ayuda humanitaria para Venezuela, el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, agradeció la solidaridad de la comunidad internacional con su causa, y la de sus compatriotas, y contó que su llegada a territorio colombiano fue gracias al apoyo de las fuerzas armadas venezolanas.

«La pregunta es cómo llegamos aquí hoy, a Colombia, cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera. Y estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso, esa es la verdad», contó.

Guaidó llegó a Cúcuta en la tarde de este viernes para liderar el ingreso de la ayuda humanitaria, enviada principalmente por Estados Unidos, que será trasladada al territorio venezolano este sábado.

Según el Guaidó, sin esta asistencia estarían “condenadas a muerte” más de 300.000 personas. Para ello se registraron más de un millón de voluntarios, quienes ayudarán a realizar esa «hazaña». 

“Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas”, comentó Guaidó, quien dio una declaración conjunta con el presidente Iván Duque y con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdó. También estuvo con ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente venezolano destacó que, a pesar de los obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro para su llegada a la frontera (recordó que le dispararon a la caravana de diputados), su llegada al territorio colombiano fue gracias al apoyo de militares venezolanos.

Guaidó, además, fue enfático al afirmar que Venezuela resiste, pero, sobre todo, insiste en la democracia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó por decir que estos no son tiempo tiempos para la indiferencia.

A renglón seguido señaló que este sábado hay dos opciones o se opta por el camino de la libertad y la democracia, que es lo que anhela Venezuela, o se apoya a una dictadura que solo ha traído sangre, sudor y lágrimas a los venezolanos.

“No hay nada más perverso, más cruel, más inhumano que un régimen que niega la ayuda humanitaria a su propio pueblo y que pone en riesgo la vida de más de 300.000 venezolanos. Eso no tiene perdón de Dios”, dijo Piñera.

El mandatario chileno dijo que “la fe está más fuerte que nunca” y no hay ninguna fuerza capaz de contener la fuerza incontenible de la libertad y de la democracia que han expresados los venezolanos. “Ojalá mañana Dios ilumine a las fuerzas armadas venezolanas”, dijo Piñera.

Mario Abdo Benitez, mandatario de Paraguay, indicó que la causa Venezolana, que es por la democracia y la libertad, es de todos los países de América Latina. «Quiero presidente (Guaidó), a través suyo, darle mucha fuerza al pueblo venezolano, a una juventud que usted representa y a un pueblo sediento de cambio».

A su turno el secretario general de la OOEA, Luis Almagro, señaló que ese proceso de transición democrática tiene todo el apoyo de la organización que él lidera. «Nuestro más pleno apoyo a este proceso de transición democrática en cabeza de Juan Guaidó. Esto es un imperativo moral de aquellos que creemos y queremos la democracia», y, además, le envió un mensaje a Maduro: «le digo que no sea cobarde, ni indecente. No sea cobarde de atacar a desarmados cuyo único propósito es ingresar la ayuda a Venezuela».

Por su parte el presidente Iván Duque dijo que la presencia de Guaidó en Cúcuta es la más clave demostración de que tiene el apoyo de todo el pueblo para que no le restrinjan su movilidad.

Duque destacó todo el trabajo diplomático que se ha hecho entre los países de la región, a partir de lo que denominó una democracia con principios. «Hoy estamos demostrando que estamos en el lado correcto de la historia», aseguró Duque, y agregó que al pueblo venezolano «no lo dejaremos solo».

Fuente: El Tiempo© de Bogotá; ©; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor El Tiempo©; Rss.

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.