Press "Enter" to skip to content

Reinado de ignorancia

“Desconocen –y jamás podrían entender- cómo Israel, cultivando una superficie apenas equivalente a la mitad de nuestro Estado Trujillo, pueda ser un importante competidor en el mercado internacional de derivados agrícolas.” Nicolás, Totalitario. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

En pocas palabras

“¡No puede ser que estemos graduando 300 mil (sic) abogados y 400 mil (sic) administradores, deberíamos graduarlos como productores de alimentos…que se vayan a producir alimentos en los Claps!” De esta declaración del primer mandatario, no sabemos que es lo más alarmante, si la estulticia de su iniciativa para rescatar la agónica producción agrícola, o la cifra de egresados universitarios que maneja.

Ya antes Chávez también había engendrado sus ideas para convertirnos en “potencia agrícola”. Iluminado por su decimonónica inspiración zamorana, sentenció que el factor crucial para hacer florecer el campo y producir comida para todos, no era otro que la tierra. Indiscriminadamente expropió predios productivos, los parceló y los repartió en conucos que terminaron yermos y abandonados. Remató su gesta con hostigamiento a los empresarios del campo, controles de precios y la estatización de los suministros de semillas, fertilizantes y equipos agrícolas. Resultado: la mayor escasez de alimentos de nuestra historia, que derivó en masiva importación de alimentos, también histórica por la magnitud de la corrupción que engendró.

Nos gobierna un intelecto a siglos de distancia del presente milenio. Ignora que el factor esencial de la productividad en el agro no es mano de obra ni tierra, sino conocimiento. Que Estados Unidos, uno de los mayores productores de alimentos del planeta, ocupa en la agricultura menos del 3% de su población económicamente activa, que su productividad se sustenta en un esfuerzo constante de investigacion y desarrollo. Desconocen –y jamás podrían entender- cómo Israel, cultivando una superficie apenas equivalente a la mitad de nuestro Estado Trujillo, pueda ser un importante competidor en el mercado internacional de derivados agrícolas.

Es el reinado de la ignorancia que auyenta el conocimiento. Por eso, 60% de nuestros investigadores agrícolas con nivel de doctorado ya abandonaron el pais. Si la ignorancia persevera en el poder nos condena a todos a la perpetuidad del atraso…

por Ramón Peña

VNZLA © 2018  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to Google, Yahoo, CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.