Press "Enter" to skip to content

Rubio le advierte a Maduro que lo piense dos veces antes de arrestar a María Corina Machado

Fotografía del 10 de mayo del 2018 de la dirigente opositora María Corina Machado durante un mitin político en Maturín, estado Monagas (al noreste de Venezuela). Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, Cristian Hernández EFE©

El Senador por Florida Marco Rubio advirtió al gobernante venezolano Nicolás Maduro que arrestar a María Corina Machado le acarrearía graves consecuencias en medio de los esfuerzos del régimen por vincular a la dirigente opositora con un supuesto complot militar.

“.@MariaCorinaYA esta con el pueblo de #Venezuela en su lucha por la libertad. Maduro y sus secuaces deberían pensarlo dos veces antes de amenazar su vida”, escribió Rubio en la noche del jueves a traves de su cuenta de Twitter.

“EE. UU. y la comunidad internacional deben tomar nota y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro”, agregó Rubio, una de las voces más influyentes en Washington sobre la política de Venezuela.

El senador emitió el mensaje poco después que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresara su preocupación por los presuntos planes de Maduro de arrestar a Machado, dirigente conocida por su inflexible oposición al régimen.

“En efecto, el Régimen ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares contra figuras del Régimen”, manifestó Almagro a través de un comunicado.

“Esas acciones de intimidación contra María Corina Machado están basadas justamente en testimonios arrancados por torturas a esos militares”, agregó.

El régimen de Maduro arrestó a más de una veintena de oficiales poco antes de la realización del controversial evento electoral del 20 mayo, algunos de los cuales están siendo acusados de haber planificado un magnicidio.

Los arrestos son solo los últimos de una ola represiva emprendida contra la Fuerza Armada Nacional, a medida que Maduro pierde la confianza en sus militares.

Según versiones de la prensa venezolana, algunos de los militares arrestados en mayo han sido sometidos a tortura.

Almagro dijo que los intentos por vincular a Machado con el complot forman parte de una “estrategia sistemática y generalizada que emplea la dictadura para perseguir, intimidar y detener arbitrariamente a las personas que se expresan en contra del Régimen”.

“Estos nuevos hechos contra una figura opositora refuerzan la conclusión de persecución política. Asimismo, la Secretaría General exige se garantice la libertad y seguridad de Machado y recuerda al Régimen que estas acciones son inaceptables por parte de la comunidad internacional”, agregó.

Machado es conocida por ser uno de los dirigentes más radicalmente opuestos a la tesis de que Maduro puede ser removido del poder a través de elecciones.

Su férrea posición le ha permitido incrementar su popularidad mientras se esfumaba la de muchos de sus compañeros en las filas de la oposición que insistían en convocar elecciones para luchar contra el cada vez más autoritario régimen de Maduro.

El chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el 20 de mayo que Maduro ganó la reelección para un nuevo período de seis años por un margen de 6.24 millones de votos, en un proceso que dijo haber contado con la participación de 9.38 millones de electores.

Ese proceso, sin embargo, es considerado como una gran farsa electoral por la comunidad internacional, y estimados privados develan que el CNE anunció números falsos dado que no más de 3.6 millones de los 20.5 millones de electores inscritos realmente participaron en el proceso.

Machado, quien venía advirtiendo antes de los supuestos comicios que Maduro pretendía cometer un megafraude electoral, había dicho en una entrevista con el Nuevo Herald que el régimen estaba cometiendo un grave error al dar ese paso.

“El 20 de mayo va a ser sin lugar a dudas un catalizador del proceso de transición en Venezuela y el 21 comienza una nueva etapa en Venezuela, una nueva era”, manifestó Machado en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

“Trampear los resultados” de la elección, como todo el mundo sabía que iba a suceder, solo conduciría a que nadie en el país pueda considerarlo realmente como el presidente democráticamente electo de Venezuela, “incluso aquellos que aún le atribuían algún vestigio de credibilidad”, dijo.

Entre los que comenzarían a desconocer a Maduro como jefe de Estado se encuentran los mismos oficiales que le habían estado respaldado y que dejarían de hacerlo una vez que se anunciaran los resultados fraudulentos de la elección, había advertido Machado en la entrevista.

Fuente: ElNuevoHerald.com© de EEUU; Antonio María Delgado© Miami; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor, ElNuevoHerald.com©, Antonio María Delgado; Rss.

VNZLA © 2018  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to Google, Yahoo, CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.