Press "Enter" to skip to content

Bachilleres tarados por el régimen

«..las autoridades educativas oficiales parecen insistir en meter en el foso la enseñanza formal y científica de los alumnos, para convertirlos, no sólo en robots que reciban órdenes ideológicas, sino en unos verdaderos tarados..» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

El proceso educativo debe propender a la excelencia en la formación científica y socio humanística del educando. Un ciudadano que maneje todas las herramientas que exige la moderna sociedad del conocimiento, inserta en la sociedad digital, es un individuo que puede tener múltiples oportunidades y opciones para contribuir al desarrollo de una nación. El mundo avanza en la medida que el progreso se origina por los descubrimientos científicos, las innovaciones, la investigación de los grandes problemas que afronta la humanidad, en cualquier área del saber.

Pero en Venezuela, las autoridades educativas oficiales parecen insistir en meter en el foso la enseñanza formal y científica de los alumnos, para convertirlos, no sólo en robots que reciban órdenes ideológicas, sino en unos verdaderos tarados que no pueden resolver, ni analizar, ni pensar, ni generar su potencial creativo propio. Esto no es sino el reflejo de cómo unos gobernantes ineptos, improvisados y sin ningún tipo de preparación para asumir la gestión pública, pretenden que todos quienes aspiren a una educación de calidad, también sean unos ignorantes.

Esta Resolución 0142 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, publicada en la Gaceta Oficial N° 41044 del 8 de diciembre de 2016, desde el punto de vista jurídico, no es sino un acompañante inconstitucional de la tan trillada Resolución 058, que creó los Consejos Educativos, y que en la conformación de los Comités Académicos hizo desaparecer a los padres y representantes, violentando expresas disposiciones constitucionales y legales que le dan a los padres, en ejercicio de la patria potestad y responsabilidad de crianza, su derecho de intervenir directamente en la educación de sus hijos. De la fatídica Resolución 058 se pasa a la nefasta Resolución 0142. Este dispositivo de rango sublegal contradice lo establecido en el Artículo 102 constitucional, según el cual la educación debe ser un instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico y se fundamenta en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa y consciente en los procesos de transformación social. También lesiona el contenido del artículo 103 constitucional, que preserva la formación como el derecho ciudadano a una educación integral y de calidad.

¿Pero cómo puede haber una educación que esté a la par de los parámetros internacionales de exigencia, de calidad, de excelencia, de propensión al estudio permanente y a la investigación útil, con un plan de estudio para la educación media general cuyo componente básico elimina de un plumazo a la química, a la física, a la biología, a la experimentación en los laboratorios, a la geografía, a la historia universal y a la verdadera historia de Venezuela, y sustituye todos estas unidades curriculares formativas necesarios en “lengua, cultura y comunicación, ciencias naturales, y memoria, territorio y ciudadanía”? Serán asignaturas para seguramente insistir en los cultivos organopónicos y gallineros verticales fracasados, en los fundos zamoranos que arruinaron la producción nacional, en que el difunto comandante supremo fue el salvador de una patria(para transformar una mentira en verdad), y para borrar todo el innegable legado histórico de la colonia, de la independencia, de los aconteceres políticos del siglo XIX, de la Venezuela que una vez se abrió al orden económico mundial con su petróleo, del país que llegó a tener los más ingentes recursos de la renta del crudo y fueron asaltados por la corrupción y el narco-estado.

Entonces, lo único que escucharemos a un bachiller que pretenda ingresar a una universidad de calidad, cuando se le pregunte por la genética molecular, la visión actual de la astrofísica, los avances en la investigación del cáncer, las leyes de Newton o la repercusión en nuestra identidad nacional, derivada del largo proceso político, social, económico e histórico que ha tenido Venezuela desde la Capitanía General, será un total concierto de rebuznos.

por Isaac Villamizar

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.