Press "Enter" to skip to content

El valor de lo sencillo

"La felicidad, repito, está en lo sencillo, en lo que está a nuestro alcance a diario, sin esfuerzo." Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
«La felicidad, repito, está en lo sencillo, en lo que está a nuestro alcance a diario, sin esfuerzo.» Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

La fuente de la felicidad no depende de agentes externos. Se encuentra dentro de nosotros mismos, en nuestra mente, con la ventaja que podemos acceder a ella cada vez que queramos. Si nos proponemos ser felices y nos concentramos en ello, seremos felices. Si nos desgastamos con las frustraciones y amarguras, nuestra vida será espinosa.

Muchas veces nos llenamos la cabeza de pensamientos crónicos, que nos hacen complicado nuestro proceder. Magnificamos lo negativo y nos colocamos a la defensiva, preparados para lo peor. Pensamos que nos va a ir mal, que nada va a mejorar, que será imposible alguna solución. Anticipamos la catástrofe y visualizamos que todo llegará complicado. Si pensamos que las cosas no nos saldrán bien es porque nosotros mismos nos hemos encargados de que así sea. Entonces, no disfrutamos con tranquilidad de los acontecimientos agradables. Anticiparnos a una angustia innecesaria y sin fundamento, no tiene sentido. Es absurdo pasarnos la existencia preparándonos para una batalla totalmente imaginaria. Nos ponemos el salvavidas y accionamos el plan B cuando ni siquiera nos hemos montado en el barco, ni mucho menos nos ha sacudido la tormenta.

Los seres humanos nos encerramos con frecuencia en nuestra jaula mental e insistimos permanecer en ella, aun cuando se nos abra la puerta. Este inframundo mental nos desgasta y consume energía, aquella que deberíamos dedicar para hacer lo que nos gusta y nos hace felices. La vida es demasiado corta y es una sola, por lo que no vale la pena perderla en complicaciones estúpidas. Para tener un recorrido por nuestra existencia de forma alegre, radiante y encantadora no necesitamos ser ricos, elegantes, superdotados de inteligencia. Para ser felices basta que tengamos capacidad de amar y estar convencidos que podemos ser maravillosos y divertidos con lo más simple, con los más sencillo. Lo cierto es que para ser inmensamente felices no necesitamos casi nada. Y para darnos cuenta de ello, como asegura Rafael Santandreu, debemos “bajar abajo para estar en lo más alto.” Si observamos a mucha gente humilde, sin medios de fortuna, que son espontáneas, naturales, auténticas, que no viven de las apariencias y no se angustian por reflejar una imagen perfecta, mostrándose tal como son y con lo que tienen, es allí donde vemos la sabiduría de vivir.

En los pequeños detalles se encuentran muchas veces el alma de las cosas. En los pequeños gestos se descubren los sentimientos de los que nos rodean. Lo asegura un proverbio árabe: “Quien no comprende una mirada, tampoco entiende una larga explicación.”

La felicidad, repito, está en lo sencillo, en lo que está a nuestro alcance a diario, sin esfuerzo. Basta sentarse en un parque y disfrutar de la armonía de los árboles, perdernos entre los colores de los cuadros de una exposición de pintura, admirar la melodía del trino de los pájaros que picotean nuestra ventana al amanecer, observar el contraste entre el verdor de las montañas con el azul intenso del cielo, degustar un helado o una exquisita comida con nuestros amigos más cercanos. Concedámonos cinco minutos al día para reconocer cuánta belleza en pequeñas capsulas nos rodea, y cuánta felicidad nos produce. Dejemos que la vida obre con su sabiduría espontánea. Recordemos, hay que bajar abajo para llegar a lo más alto. O como acertadamente lo expuso Miguel Ángel: “Mi alma no puede encontrar la escalera al cielo si no es a través de la belleza de la tierra.”

Isaac Villamizar

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.