Press "Enter" to skip to content

Zuckerberg: «Tu perspectiva única puede llevarte a hacer algo único»

Zuckerberg, durante su participación en el MWC. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, EFE©
Zuckerberg, durante su participación en el MWC. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, EFE©

El fundador de Facebook se reúne con jóvenes usuarios de su red social en el marco del MWC

A diferencia de la conferencia del lunes, la camiseta gris del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no desentonó en una reunión que mantuvo esta tarde con usuarios de su red social, dentro del marco del Mobile World Congress (MWC). Esta vez no había ejecutivos de altas compañías de todo el mundo sino jóvenes, también de todo el mundo, que, como él a los 19 años (cuando fundó su multimillonaria empresa), están descifrando cuál es su lugar en el mundo.

Zuckerberg se sintió más cómodo también. Se notó. Nada de sudoración ni respuestas monosílabas. Lleva muchos años practicando este tipo de reuniones. El modelo responde a las que sostiene con los empleados de su compañía. De hecho, la convocatoria fue hecha precisamente por Facebook: «Es la forma en la que nos ponemos al día acerca de lo que necesitan nuestros usuarios».

Para participar hacía falta inscribirse a través de la red social. Los asistentes y las preguntas fueron elegidas por empleados de la compañía. Un entorno poco hostil para el empresario. Ese sí, similar al del lunes, en donde compartió escenario con cabezas de operadoras con las que lanzó su iniciativa internet.org.

En un ejercicio de preguntas y respuestas el jefe de la red social con más seguidores en el mundo expuso cuáles son actualmente sus mayores preocupaciones y retos. «Actualmente hay siete millones de personas en el mundo conectadas gracias a que hace cinco o seis meses empezamos con internet.org», explicó. A la pregunta de si piensan diversificarse, como Apple y Google, que están ahora trabajando en tecnología, contestó que ellos tienen muy clara que su misión es «conectar a la gente» y que intentaran innovar en ese camino, nunca desviándose de su meta principal. «Whatsapp va por esa línea, cada día, se envían por esa aplicación 10 billones de mensajes en el mundo», aseguró.

El multimillonario se mostró abierto al cambio. Aseguró que Facebook poco tiene que ver con lo que era hace cinco años y con lo que será dentro de otros cinco. «La mayoría del contenido será video, veremos una representación mucho más rica de lo que está pasando en el mundo», apuntó. Es en ese sentido, en el de la realidad aumentada y la forma de compartir video de manera simultánea (satélites) en donde Facebook si está buscando innovar. «Siempre con la intención de conectar a la gente», agregó.

A la pregunta de cómo su compañía está trabajando en pos de la seguridad, en países como en la India, por ejemplo, el joven explicó que detectar y responder a tiempo a cualquier robo de identidad y a detectar contenidos que inciten a la violencia. Lo anterior, sin caer en la censura, sentenció. «Buscamos darle la posibilidad de compartir la mayor cantidad de contenido a la mayor cantidad de personas, dentro de los marcos legales de los gobiernos y de nuestras propias políticas», explicó.

Sobre los recientes contenidos censurados por los gobiernos de Rusia y Turquía comentó que a pesar de no estar de acuerdo con censurar esa información, dejarla en línea habría causado que cerraran la aplicación en esos países y por lo tanto habría provocado que millones de personas no pudieran compartir otra información a través de Facebook en esos países cada día. «Mientras más gente pueda hablar, mejor», se lamentó.

Además, el empresario habló de la forma en que la red social conecta a negocios con sus clientes, de la posibilidad que brinda a la comunidad de ayudar (donación de sangre) y de su capacidad para colaborar en momentos de crisis. A la pregunta de un niño de 15 años sobre qué le diría a los más jóvenes, Zuckerberg contestó: «No desconfíes de ti, no importa qué hagas, tu perspectiva única puede llevarte a hacer algo único». Explicó que cuando él creó Facebook muchas personas con amplia experiencia le dijeron que nunca sería un éxito ni podría hacer dinero de ella. Atrás quedaron esos años.

Otra de las sugerencias que dio cuando algún asistente se atrevió incluso a pedir trabajo, fue asegurar que hay que «contratar siempre a alguien para quien te gustaría trabajar». Una organización se hace fuerte cuando trabajarías feliz para las personas que están debajo de ti, sugirió el estadounidense. «No te equivocarás», agregó. Además, sugirió mantener a las empresas «pequeñas y flexibles». En Facebook, dijo, trabajamos para miles de millones de personas en el mundo, y sin embargo, somos menos de 10 mil empleados. Una empresa grande solo hace que los procesos se vuelvan más lentos, explicó.

Pocos pueden negar que el empresario es hoy en día uno de los «mueve fichas» más importantes del mundo. Pocos son los líderes que se reúnen con jóvenes para escuchar sus preocupaciones (aún cuando sean elegidos por ellos mismos). «Tenemos a la mano tantas herramientas que muchas generaciones antes que nosotros habrían querido tener. Hay que aprovecharlas», enfatizó el empresario antes de tomar su vuelo de vuelta a San Francisco. «Hasta el próximo año», se despidió.

Fuente: ABC.es© de España; ana luisa islas, barcelona; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor ABC.es©; ana luisa islas; Rss.