Press "Enter" to skip to content

Muera el conocimiento!

Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

En pocas palabras

El proceso incivilizatorio se profundiza. Al paso de los días el manto del atraso alcanza a nuevas víctimas. Hoy, nos sacude la noticia de la planeada desaparición del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) -la que fuera la primera institución de excelencia científica de la nación- y su reemplazo por un nuevo ente revolucionario “para que la ciencia no esté encerrada en laboratorios…y se democratice al servicio del pueblo, la liberación y soberanía de la patria”. Con este ramplón y demagógico considerando, el Cuartel, perdón, la Asamblea Nacional, ha aprobado el proyecto de ley en primera discusión. Nada original: ya una vez le escuchamos al funesto desaparecido que los investigadores tenían que quitarse la bata blanca y venir a hacer investigación en los barrios. Ignorancia a toda vela.

Desde sus orígenes, el IVIC fue concebido como un generador de conocimiento científico; así lo entendió Marcos Pérez Jiménez en 1954 cuando apoyó la idea del doctor Humberto Fernández Moran de crear una institución inspirada en centros de excelencia de Alemania y EEUU. Originalmente, se fundó como el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales IVNIC, luego, su objeto de investigación se ampliaría y se transformaría en el IVIC en 1959. Desde entonces, la institución contribuyó a que nuestra investigación básica y aplicada alcanzase reconocimiento universal por su excelencia; llegó a tener la más completa biblioteca científica de América Latina; sus cursos de maestría y doctorado formaron miles de profesores y científicos venezolanos y del mundo entero; muchos de sus investigadores se hicieron árbitros en el ámbito académico internacional; en 1973, el IVIC creó el Centro de Petróleo y Química que fue el núcleo precursor del Intevep de PDVSA.

Pero nuestra opereta del SXXI no entiende el valor del Conocimiento en la sociedad contemporánea. O quizás, tiene clara su incompatibilidad con la barbarie…

Ramón Peña

VNZLA © 2019  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, RNV, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.