Press "Enter" to skip to content

Actores de la Globalización°

portadaAG
Enrique Viloria Vera demuestra otra vez su ya reconocida versatilidad y profundidad al aportarnos una nueva publicación que se suma a su más de un largo centenar de obras que recogen una impresionante gama de temas y que muestran su sensibilidad creativa en asuntos tan variados como la poesía, la historia, el arte, el humor, la política, la economía, y los mas variados aspectos de la vida nacional e internacional.

En su investigación, el ensayista resalta con citas y pruebas contundentes, la existencia del fenómeno de la mundialización, sustentada en realidades que se vienen produciendo desde hace siglos. Sin embargo, subraya el aporte indudable que las tecnologías de la información han desplegado en todos los ámbitos del quehacer socio-económico, y de manera particular en el desarrollo del Derecho Internacional y de los negocios internacionales.

El tema de los nuevos Sujetos del Derecho Internacional, es decir, los nuevos actores del entorno mundial del siglo XXI están recogidos de manera vanguardista en este aporte de Viloria que, sin lugar a dudas, nos permite identificar una nueva realidad a nivel planetario. En efecto, hasta mediados del Siglo XX, sólo los Estados eran considerados por la doctrina como sujetos del Derecho Internacional. Pero con la aparición del Sistema ONUSIANO, los juristas tuvieron que reconocer también a los Organismos Multilaterales como Sujetos de Derecho Internacional.

La irrupción de nuevos actores en la escena internacional en el actual milenio, nos obligan a disponernos conceptualmente para reconocer la existencia de nuevos Sujetos de Derecho Internacional, a la luz de la evolución política y económica propia de un nuevo entorno, en el que surgen novísimos actores del derecho internacional que deben ser identificados y estudiados.

Este es el caso, por ejemplo, de las empresas globales que se muestran con un enfoque actual y renovado. Si en la década de los 80 estas empresas eran excluidas y marginadas para sentarlas en el “banquillo de los acusados” tanto en la ONU como en los organismos regionales; la nueva dinámica internacional ha cambiado esta obsoleta visión hasta el punto de que en la Cumbre de Monterrey del año 2004, se reunieron los Jefes de Estado con los representantes de las empresas internacionales y nacionales; públicas y privadas, para definir conjuntamente las bases del financiamiento para el Desarrollo Sostenible.

Lo mismo sucede con las Organizaciones No Gubernamentales. No existe hoy en día una reunión nacional o internacional en la que las ONG no participen para definir sus posiciones en temas tan variados como los de los derechos humanos, el medio ambiente, la corrupción, la igualdad de género, el desarrollo y otros temas fundamentales de la agenda internacional, por lo que el estudio de Viloria se dedica a identificarlas y analizarlas.

Las redes sociales, por su parte, han cambiado el mapa político de actuación y participación ciudadana como el caso de la Primavera Árabe o de los movimientos de indignados en Madrid, Brasil, Wall Street, Moscu o Lima, gracias al uso masivo de Internet, Facebook o Twitter. Estos nuevos actores invisibles son parte significativa de la realidad, como los son los grupos terroristas globales que generan un desequilibrio mundial que hay que conocer y reconocer.

Finalmente, ¿cómo negar la participación de los medios de comunicación social, temidos por gobiernos autocráticos, o la opinión de individualidades condicionantes o de las agencias calificadoras de riesgos, unidos a los parlamentos regionales o mundiales y a las organizaciones sindicales o empresariales?

Ciertamente, un nuevo entorno internacional se viene gestando a velocidad inusitada.

Milos alcalay

°Nota del Editor: El escritor Enrique Viloria Vera presentará su libro Actores de la Globalización en Salamanca, España, en la segunda quincena de este mes de Octubre 2014. Estamos complacidos en poder reseñar este importantísimo evento en Venexuela. A buena hora!

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.