Press "Enter" to skip to content

El parto de los montes

y qué decir de quien deja a Pdvsa ruinosa, endeudada y demandada, pero es laureado como Excelentísimo Canciller de la República. Como en la vieja Unión Soviética, no existe contabilidad de costos, pero en esta revolución tampoco existe vergüenza.

Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Que sacudón. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

En pocas palabras

Así como en la conocida fábula de Esopo, tras las centellas y el estruendo amenazante de los montes al final no nació más que un ridículo ratoncito, la pregonada reforma económica, bautizada con el telúrico apelativo de “El Sacudón”, no dio a luz más que un mísero anuncio burocrático que hace gala del ridículo y la desfachatez. Sacado del mismo mazo de cartas con los gastados nombres de siempre, se dispuso el consabido enroque de designaciones ministeriales, adornado con investiduras violatorias de la estructura constitucional del Estado, como lo son unas inventadas y caprichosas vicepresidencias. Los nombramientos incluyen premios a la incompetencia, pero también a graves responsabilidades no asumidas, como la de la terrible tragedia de Amuay, por quien fuera el Director de Refinación de Pdvsa al momento del hecho, ahora designado ministro; o el descaradamente desatendido derrame petrolero en el rio Guarapiche, por quien fuera el Director de Producción de la empresa, ahora Presidente de la misma; y qué decir de quien deja a Pdvsa ruinosa, endeudada y demandada, pero es laureado como Excelentísimo Canciller de la República. Como en la vieja Unión Soviética, no existe contabilidad de costos, pero en esta revolución tampoco existe vergüenza.

De mismo tenor y en declarado desinterés por resolver el desastre económico del país, se anunció un fondo para reactivar la economía con 750 millones de dólares. Cifra ridícula (que posiblemente alcance para pagar los aguinaldos en diciembre) si se la compara con los casi 120 mil millones de dólares dilapidados desde la creación del Fonden en 2005, que administrados sin control, corrieron por los vertederos de la ineptitud y la corrupción, dejando el balance de ruina y atraso, del cual, supuestamente, saldríamos con este mal parteado “Sacudón”.

Ramón Peña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.