Press "Enter" to skip to content

Opinan que cierre fronterizo no ataca raíz del contrabando

Un galón de gasolina en Colombia vale hasta sesenta veces el precio de Venezuela, lo que estimula el tráfico ilegal. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, Humberto Matheus©
Un galón de gasolina en Colombia vale hasta sesenta veces el precio de Venezuela, lo que estimula el tráfico ilegal. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, Humberto Matheus©

Analistas estiman que faltan medidas económicas y sociales

«Un tercer país», así describía en 1996 el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri a la frontera con Colombia, debido a la existencia de «una realidad social y económica con usos, costumbres y prácticas continuas que poco tienen que ver con la legalidad de uno u otro país». 18 años después la frase parece continuar con vigencia.

Para Leandro Area, exmiembro de la Comisión Presidencial para la Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf), unas de las características invariables de ese «tercer país» es la pobreza que azota a la zona.

«La gente se resuelve pasando mercancía a través de trochas y ríos por dos razones: la necesidad de sus habitantes y que esta es una tierra de nadie», comentó, al tiempo que consideró que esa realidad social es uno de los elementos que el Gobierno venezolano no toma en cuenta con el cierre nocturno de la frontera.

«Las razones profundas no se van resolver con estos paños calientes. Esto no va a significar una solución a largo plazo, porque la medida de cierre no a va durar toda la vida y el día que la reabran volverá el contrabando. Seguirá porque las razones profundas no se van resolver (con la restricción fronteriza)», planteó el diplomático jubilado.

El tema económico es otra arista que según analistas dejó por fuera la medida restrictiva. Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombovenezolana de Comercio en un artículo para el portal electrónico de Portafolio aseveró: «Los incentivos económicos que promueven esta actividad (el contrabando) son enormes. El diferencial cambiario entre los dos países es abismal. Mientras que los precios de los productos entre las dos economías no sean equiparables, el contrabando persistirá».

En el escrito agregó que el diferencial ha llegado a niveles impresionantes, tanto así que un galón de gasolina corriente en la frontera vale 140 pesos el galón y en Colombia 8.500 pesos, es decir, sesenta veces más.

«El nivel de precios en Venezuela, producto de los subsidios, se hace atractivo para cualquier vecino, y es la lógica económica. Mientras que el Gobierno no entienda que hay una lógica económica que no se puede alterar por decreto, no habrá solución posible», señaló el internacionalista Félix Gerardo Arellano.

Recordó que en una oportunidad el diferencial cambiario beneficiaba a Venezuela y eran los venezolanos quienes pasaban a Colombia para adquirir mercancías y productos en la ciudad colombiana de Cúcuta, la cual experimentó un gran crecimiento «porque eran competitivos».

Añadió que «no debería ser un problema que la gente compre de un lado o del otro, si dejamos que el mercado empiece a funcionar».

Sin lógica

Para el diputado opositor Leomagno Flores, electo por la zona fronteriza del Táchira, no tiene lógica cerrar la frontera de noche, porque «no resuelve el problema».

La única explicación dijo que encontrar para la medida es que «de noche se realizaban algunas operaciones de gente que no estaba vinculada a los carteles del tráfico ilícito y al cerrar la frontera de noche, mejora el negocio de quienes a plena luz del día pasan las gandolas cargadas de combustible y de alimentos subsidiados hacia Colombia».

Según Flores, en la región la gente está enardecida porque «ve los grandes negocios a plena luz del día y de noche dejan atrapados a los obreros que tienen que prestar servicio nocturno a uno y otro lado de la frontera y a las ambulancias que tienen que trasladar a los enfermos y heridos».

El parlamentario aseguró que el comercio ilegal pasa principalmente por los puentes internacionales y no por las llamadas trochas.

Por su parte, Area concluyó que la restricción del paso fronterizo «no va a ser ninguna solución» y lo que significará es «dejar para después las verdaderas causas que producen el fenómeno del contrabando. Añadió que la clave es crear soluciones para que la gente deje de ver en el contrabando como una alternativa ante la pobreza y la carestía.

Desde el lunes pasado las autoridades de Venezuela implementan el cierre nocturno de fronteras, que aseguran ha dado excelentes resultados.

REYES THEIS

Fuente: El Universal© de Caracas; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor REYES THEIS©

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.