Press "Enter" to skip to content

El reto de las oposiciones

Caricatura tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Caricatura tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Lo que ha venido ocurriendo en la Mud pone de manifiesto que la cuestión de la unidad opositora está más pendiente que nunca. Se hace más necesaria que nunca. En ese sentido, el objetivo no es preservarla, porque hoy por hoy no hay verdadera unidad. El objetivo, por tanto, es alcanzarla y, cuando ello ocurra, mantenerla. Si tal propósito se queda en las intenciones, entonces es muy probable que la hegemonía también se quede en el poder, con o sin Maduro.

¿Es posible la unidad? La respuesta tiene que ser necesariamente afirmativa. Una respuesta negativa no puede aceptarse como una realidad que no admite modificación. En la actualidad, sin embargo, se hace muy difícil hablar de una oposición política, y en cambio se hace evidente que se cuenta con varias oposiciones políticas. Unas más alineadas con la estrategia oficial de la Mud, otras menos, y otras abiertamente en contra.

Eso tiene que cambiar. Por eso la llamada “encerrona” tiene de positivo el que permite que distintos factores expresen sus diferencias o sus visiones muy distintas de lo que debe ser la estrategia opositora. Parece obvio que si el sector más influyente de la plataforma unitaria estaba o está a favor de un diálogo con la hegemonía, deba estarlo todavía más con aquellos grupos, movimientos, o personalidades influyentes que discrepan de esas posiciones.

La renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la coordinación de la Mud es mala noticia para el objetivo señalado. Algunos partidos le plantean que sea reconsiderada. Vamos a ver qué pasa. Lo cierto es que la fuerza tranquila de Ramón Guillermo tiene mucho que aportar y facilitar. Mucho.

Por otra parte, quienes sostengan que la unidad general de las oposiciones no es indispensable, cometen un grave error. Sí lo es. Una hegemonía despótica no se supera con una oposición fragmentada. Y mucho menos enguerrillada. Ni en Venezuela ni en ninguna parte. De hecho, una oposición u oposiciones en tal condición se pueden convertir en el punto de apoyo de un régimen debilitado por el descalabro económico y social.

Y ello es así, cuando la nación no aprecia que haya una alternativa creíble de gobernabilidad en los ámbitos opositores. No hay que ser muy intuitivo para darse cuenta que esa carencia existe y que la misma se convierte en un obstáculo de marca mayor para encontrar una salida a la mega-crisis que agobia al país.

El reto principal de las oposiciones es entenderse, armonizar, conciliar y reunificar. Si no entendemos eso, no hemos entendido nada.

Fernando Luis Egaña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.