Press "Enter" to skip to content

Un enredo de contradicciones

Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Mientras los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en Venezuela por invitación del desgobierno, tratan de encontrarle orillas al caos económico del país, el señor Maduro hace la oferta engañosa de darle “dólares preferenciales” a las comunas para que importen lo que necesiten. Difícil una contradicción más delirante.

Pero no imposible, porque al tiempo que el ministro Ramírez anuncia en Londres que se va hacia la unificación y flexibilización cambiaria, el gobernador Isturiz declara en Caracas que el control de cambio no es económico sino político, y que se mantendrá tal cual mientras los rojos estén en el poder.

El vicepresidente Arreaza hace creer que el paquetazo en ciernes –el llamado sacudón—será para “profundizar” el socialismo, cuando es patente que este supuesto socialismo es un fracaso tan descomunal, que nuestro país está entrando en una crisis de carácter humanitario, a pesar de que el petróleo se cotiza en cien dólares por barril.

Ese mundo de contradicciones no es nuevo para la hegemonía bolivarista. Pero se notaba menos por las habilidades del predecesor en proyectar la impresión de una consistencia gubernativa. El sucesor no tiene esas capacidades persuasivas, y por lo tanto las costuras del despelote se hacen cada vez más visibles.

Además, en tiempos del predecesor el tema del poder estaba resuelto a su favor. Mandaba él, y sobre él sólo los hermanos Castro Ruz, Fidel y Raúl en ese orden. Pero ahora ese tema forma parte del conflicto endógeno. Cabello quiere mandar tanto o más que Maduro, y Maduro no quiere que sea así. Las corrientes internas se acuerpan y las tensiones se agudizan.

Y todo ello agrava la crisis venezolana, porque el toma y daca hace que las decisiones se queden en el limbo. Atrapados en una retórica hiper-demagógica y corroídos por una corrupción hiper-depredadora, la jefatura del oficialismo no puede, no sabe o no quiere hacerle frente a la mega-crisis o la crisis existencial de Venezuela.

Este enredo de contradicciones también alcanza a las fuerzas de la oposición que, ensimismadas en pleitos y rivalidades, están dejando pasar una oportunidad estelar para convertirse en alternativa seria y creíble de gobernabilidad democrática.

Y quién carga con las pesadas consecuencias de lo señalado, es el conjunto de la población venezolana. Vamos a ver si las instrucciones del camarada Xi Jinping y las especificaciones del FMI surten algún efecto en el desgobierno. Vamos a ver…

Fernando Luis Egaña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.