Press "Enter" to skip to content

La brújula en el ombligo

Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor Rayma©
Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor Rayma©
¿Esta mega-crisis tiene salida? Sí, si tiene salida. ¿Se ve claramente cuál es la salida? No, no se ve. Pero el que no se la vea no quiere decir que no la tenga. De hecho, en otras oportunidades de nuestra historia ha ocurrido que ante una realidad opresiva y oscura, de pronto se abre un camino que permite la superación de la adversidad.

En este sentido, el padre Luis Ugalde ha hecho un planteamiento que debe oído con máxima atención: una transición se hace inevitable, y es muy probable que la misma se origine en el poder establecido. Lo que no significa que sea deseable, sino factible. Y ello, entre otras razones, porque la oposición llamada a constituir una alternativa de gobernabilidad, no lo ha hecho.

Y entonces ante la insostenibilidad de la mega-crisis, no quedaría otra opción que transmutaciones emanadas de la propia hegemonía. Lo que sin duda puede ser para peor, porque una hegemonía depredadora y despótica que ha sumido al país en una situación de crisis humanitaria –con el petróleo en 100 dólares–, no puede “transformarse” en la fuente de soluciones y salidas a esa crisis devastadora.

La nomenklatura de la hegemonía –castristas incluidos, se ve a sí misma como el género, y a Maduro lo ven como la especie. Es decir, Maduro es secundario a lo primario que es el continuismo del entramado político-militar. De allí que la situación del sucesor se haga más precaria en la medida que se profundiza y extiende la crisis económica y social.

Lo lógico sería que en Venezuela estuviera desplegada una muy activa y crítica fuerza de oposición que buscara representar el descontento y darle un cauce constitucional. Pero no es así. Más aún, existe una aversión expresa a que ello pudiera ser así, por parte de influyentes sectores y figuras de la oposición política.

En esos lados se considera que los eventuales comicios del 2015 y sobre todo del 2019, harán la tarea de traspasar el poder a la plataforma opositora… Pero como acaba de decir el padre Ugalde: “es una falta de respeto a la población habar de elección presidencial en el 2019… estamos en el quirófano… se opera o no se opera”…

Y la operación luce más factible –que no deseable– desde las entrañas de la hegemonía que desde una alternativa democrática. Y entonces volvemos al principio: la mega-crisis tiene que tener una salida verdadera, aunque no se la pueda vislumbrar. Y para hacerlo no se puede tener la brújula en el ombligo. Hay que oír a Luis Ugalde.

Fernando Luis Egaña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.