Press "Enter" to skip to content

La renuncia de Maduro

Imagen tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Imagen tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Pedirle la renuncia al titular del poder no tiene nada de conspirativo y menos si ello está consagrado en la Constitución, y menos que menos si se trata de un verdadero des-gobernante que empuja al país por un peligroso barranco. De manera que se equivocan de cabo a rabo quienes emparentan una petición de renuncia con un intento de derrocamiento.

Lo segundo sería forzoso y violento, pero lo primero puede ser voluntario y pacífico. De hecho, tal y como están de mal las cosas, acaso la renuncia sea el camino más razonable para salvaguardar lo que queda de Constitución. Por eso declara con sensatez Antonio Ledezma cuando plantea que «debemos prepararnos ante un gobierno en fase terminal»…

No creo que Maduro esté en fase terminal pero sí lo puede estar si el ritmo de descomposición continúa como va. Eso fue lo que en el fondo denunció Giordani en su notoria carta. Y eso es lo que tienen en mentes los Cabello de la hegemonía, cada vez que salen a «defender» a Maduro, pero aludiendo a sus innumerables errores y carencias.

Hace apenas pocos meses, el tema de la renuncia se apreciaba como si se estuviera forzando la barra. Ya no. Se está espesando en la opinión nacional y no sólo en la marcadamente opositora. Si el 80% del país opina que estamos mal y vamos mal, entonces no es verdad que se trate de un parecer polarizado, sino exactamente lo contrario: se ha formado un consenso sobre la mala situación y la mala perspectiva del país.

De ese consenso a otro consenso sobre la renuncia de Maduro hay un trecho, sin duda, pero este puede acortarse si el desmadre se sigue desmadrando. Y mientras la hegemonía ande dedicada a depredar los recursos o a raspar las ollas, es muy difícil que se puedan torcer los rumbos de manera auspiciosa, siquiera en lo más básico.

Si la inseguridad empeora, la escasez se agrava, la inflación se dispara, las penurias se ahondan y el caos se expande, entonces, la cuestión de la renuncia de Maduro se volverá un clamor nacional. Y no es de extrañar que ello se esté promoviendo en las aceras del oficialismo, acaso con más intensidad que en las de la oposición. Algunos voceros opositores han equiparado la petición de renuncia con un “atajo” inaceptable… Pero es probable que cambien de opinión.

Sobre todo si la opinión nacional se acuerpa en la dirección de la renuncia de Maduro. El tema tiene muchas aristas y no puede despacharse a la ligera. Pero la mega-crisis está llegando a límites tan pero tan calamitosos que esta y otras opciones constitucionales tienen que colocarse sobre la mesa.

Fernando Luis Egaña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.