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La relación entre el humorismo y los gobernantes

Nota del Editor: Caricatura tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor Roberto Weil©, weil.com.ve
Nota del Editor: Caricatura tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor Roberto Weil©, weil.com.ve

Difícilmente pudiese existir el humorismo sin el aporte cotidiano que realizan mandatarios, congresistas, jueces, militares, funcionarios públicos, en general. En Venezuela, sería larga y prolija la lista tanto de autores como de políticos que han sido protagonistas de la sátira humorística.

A finales del siglo pasado, en diferentes escenarios, y en especial, en la celebrada Radio Rochela, Cayito Aponte, Pepeto, Ruyio, Laureano Márquez hacían de las suyas imitando a los presidentes Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Luis Herrera Campins o a Jaime Lusinchi, o la de Rolando Salazar remedando al Comandante Eterno.

En relación con este último personaje resalta la reacción de la opinión pública y de los medios de comunicación social frente a las amenazas que desde el gobierno formularon al humorista Laureano Márquez, por un artículo de su autoría titulado: Una Venezuela sin Esteban, en el que opinaba lo siguiente. “Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté…PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)… Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH… Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron… Venevisión se declara antichavista furibunda. …PRIMER MES SIN ESTEBAN: Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían… Llega al país ayuda humanitaria…SEIS MESES SIN ESTEBAN: … Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga. Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él «en Venezuela no hay quien viva» y se rebusca cantando en el Tropicana. … DIEZ AÑOS SIN ESTEBAN: Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados. …VEINTE AÑOS SIN ESTEBAN: Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista. … CIEN AÑOS SIN ESTEBAN: Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta”.

La influencia de este artículo sobre la opinión pública nacional puede ser comparada con otras dos acciones humorísticas que se realizaron en el pasado con el fin de ridiculizar los excesos y la manera de ejercer el poder: En primer lugar, La Delpiniada realizada el 14 de marzo de 1885 con el fin de realizar una caricatura de los actos de lisonja que se efectuaban para rendirle honores a Guzmán Blanco. Ildemaro Torres recuerda: “Dentro de la “cultura del relumbrón” del guzmancismo era manifiesta, con rango social, la adulación a Guzmán Blanco, consistente principalmente en señalarle méritos y virtudes superlativas de tipo intelectual, en especial en el campo literario. Para expresar sus sentimientos de repulsa a tal situación, un grupo de intelectuales ideó lo que se conoció como “Velada Literaria en honor al poeta del Guaire, Excelentísimo señor don Francisco Antonio Delpino y Lamas”, parodia de los actos laudatorios que con frecuencia se hacían en Caracas en torno a la figura del mencionado gobernante”

En segundo término, destaca La Sacrada realizada en los carnavales de 1901 en honor al quincallero libanés popularmente llamado “General Sacre”; de acuerdo con Aquiles Nazoa: “La plaga de caudillos rurales con jerarquía militar que al calor de las guerras y escaramuzas civiles había prosperado en Venezuela a todo lo largo del siglo XIX, llegó a un extremo asfixiante por los años de 1900, con la contribución de nuevos generales y coroneles que le había sumado el presidente Cipriano Castro, al invadir a Caracas en 1899. En un valeroso gesto de afirmación civil frente a los improvisados generalatos y coronalatos que pretendían ejercer su dominio en la vida pública, los estudiantes y un grupo de intelectuales de Caracas decidieron hacerles en 1901 un escarmiento simbólico. Para ello aprovecharon las fiestas de carnaval y capitalizaron la manía castrense del quincallero libanés Alfonso Sacre, personaje popular que se hacía llamar el General Sacre. Paramentado con los más vistosos arreos de un alto jefe militar, Sacre fue paseado por las calles de Caracas por una comitiva de sesenta coches y una multitud de estudiantes a caballo, uno de ellos llevando la corona con que se había decidido coronar a Sacre en acto solemne (…) Los actos, habían venido siendo cuidadosamente organizados desde octubre del año anterior, por la agrupación jocosa “Sociedad de Glorias del General Sacre” y animados con dibujos y artículos por las plumas satíricas de “El Pregonero” y “Linterna Mágica”. A raíz de la apoteosis de Sacre numerosas personas fueron llevadas a la cárcel, y el gobierno decretó la clausura de la Universidad”.

¡HUMOR O MUERTE!
¡REIREMOS!

Enrique Viloria Vera

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