Press "Enter" to skip to content

Un documento muy importante

Imagen tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Imagen tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Con el título: «Sí hay una salida a la crisis», acaba de ser presentado un documento que expone la posición política de un denso sector de la oposición venezolana, encabezado por María Corina Machado y Leopoldo López, y suscrito por numerosos dirigentes políticos, académicos, líderes estudiantiles, voceros gremiales y sociales, comunicadores, artistas, y en general una representación plural de ese país que pugna por superar la hegemonía imperante en Venezuela, desde Pompeyo Márquez hasta Luis Chataing.

Me invitaron a firmar el documento pero decliné porque no estoy de acuerdo con algunos de sus aspectos, como la activación del tema constituyente. Pero reconozco que la propuesta básica del manifiesto, o la necesidad de redoblar la lucha política para encontrar salidas democráticas, es no sólo necesaria sino pertinente al tiempo de la agobiante crisis que padece el país, y que sin duda se agravará en la medida que continúe el régimen despótico.

En el texto se plantean varias cosa que avivarán el debate. La renuncia de Maduro, por ejemplo, que no es una alternativa enfrentada a la Constitución sino consagrada en ésta. La convocatoria de un «Congreso por la reconstrucción nacional», como una especie de plataforma político-constituyente. O la tesis de «reemplazar al régimen lo antes posible por vías constitucionales», nada de lo cual forma parte de la estrategia formalizada por la Mud y reiterada por lo principal de su vocería.

La caracterización de la situación nacional está expuesta con claridad, tanto en relación a la naturaleza de la hegemonía represiva, como en referencia a la crisis existencial causada por sus desmanes, y sobre todo por sus violaciones a los derechos humanos. El reconocimiento de las protestas estudiantiles y socio-políticas del presente año, marca el comienzo del documento y en buena medida lo sustenta.

Tan es así que se consideran indispensables para impulsar un “proceso de transición verdaderamente democrático”. En el seno del ensamble opositor, este texto será recibido con entusiasmo y también con escepticismo. Los segundos están en deuda con los primeros, porque la realidad les exige más y a veces dieran la impresión de no comprenderlo o compartirlo.

Bienvenido este importante documento que, esperemos, influya positivamente en crear conciencia, abrir espacios y reconocer el sentido de urgencia que tiene la mega-crisis venezolana y sus salidas. Esperemos.

Fernando Luis Egaña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.