Press "Enter" to skip to content

¿Tiempo perdido? ¡Tiempo robado!

Imagen tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Imagen tomada de la Web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Se ha malbaratado la oportunidad más auspiciosa de nuestra historia.

Estos largos años de bonanza petrolera en el siglo XXI habrían podido servir para darle un impulso cuántico al desarrollo nacional. Y lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. Lo positivo de Venezuela ha sido destruido sin piedad y lo negativo ha sido multiplicado sin fin.

Se ha malbaratado la oportunidad más auspiciosa de nuestra historia. Y ello tiene como responsable central a la hegemonía roja, a la neo-dictadura o dictadura disfrazada de democracia, a la satrapía bolivarista que le ha robado toda una época a los venezolanos.

Porque estos largos años no es que se hayan perdido solamente, en términos del progreso que habría sido perfectamente posible alcanzar. No. Es mucho peor. Es que han sido años robados por una secta político-militar que encumbrada en el poder lo ha utilizado para depredar, para embaucar, para perseguir, para corromper, para hacer de Venezuela una nación moribunda, cuyos jóvenes buscan como irse al exterior, y cuya población sobrevive en medio de la criminalidad, la escasez, la carestía y las penurias de todo tipo que hacen excruciante la existencia cotidiana.

Eso se fue incubando y diseminando en los períodos del predecesor, aunque la avasallante y habilidosa propaganda, y una parte de los mil quinientos millardos (no millones, sino millardos) de dólares en ingresos fiscales recibidos y despachados, creara la sensación de un cierto bienestar consumista que, ahora se sabe bien, no tenía raíz ni sustento viable, sino que era piñata para las expectativas y también para la manipulación descarada de las aspiraciones populares. Como decían las abuelas: eso no tiene perdón de Dios…

Y todo para satisfacer una megalomanía patológica con ropajes de justicia social. Ahora con el sucesor, todas esas deudas acumuladas y disimuladas están pasando factura, y el descalabro no se puede seguir ocultando.

Por donde se mire, la situación es calamitosa: la inseguridad, la economía, la salud, los servicios públicos, las aprisionadas libertades, la represión, la delirante corrupción, y pare usted de contar, si es que ello fuera factible. No es que se trate de un descalabro reciente o producto del desgobierno de Maduro, sino que se ha hecho tan pero tan evidente que ya los cuentos convencen a muy pocos.

Gustavo Linares acaba de escribir que » quienes ayer idolatraban a Chávez se están percatando de que hemos perdido el siglo XXI». Pero diría más, porque en verdad nos lo han robado al conjunto de los venezolanos. Y el gran desafío es que no lo sigan robando.

Fernando Luis Egaña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.