Press "Enter" to skip to content

Marginalidad

En pocas palabras

Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
La ciencia y la tecnología son otras víctimas de esta revolución. En una reunión de los coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de las universidades nacionales, se denunció el alarmante éxodo de investigadores e innovadores venezolanos y la estrepitosa caída en la producción de nuestras instituciones, expresada en el numero de publicaciones científicas y de registro de nuevas patentes. Entre los motivos, se mencionan los bajos presupuestos dedicados a los centros de investigación, ridículos si se les compara con el gasto militar. La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación es otro factor nefasto: consagra la obligatoria adherencia al modelo socialista, distanciada de la realidad y las tendencias universales.

La ideología oficial controla íntegramente el proceso científico nacional y discrimina a su capricho las áreas de investigación. Como resultado, aísla a los investigadores de sus pares del exterior y también desvincula a las instituciones tecnológicas de los sectores productivos del país. La tecnología como vector para la competitividad de nuestra agroindustria y manufactura se ha hecho prácticamente inexistente. Añadiendo los desincentivos propios del régimen, nuestro aparato productivo envejece, mientras los vecinos, Colombia, Perú, Chile, entre otros, mediante procesos intensos de creación y transferencia de conocimiento, transforman sus productos de exportación en poderosos competidores a escala mundial.

Nuestro atraso se profundiza. La ignorancia lleva demasiado tiempo en el puente de mando. Se hacen llamar Socialistas del SXXI, pero son decimonónicos, al igual que Zamora consideran más importante repartir tierras que producir conocimiento. El sustrato es de barbarie. Basta recordar aquella cadena del finado eterno, en la que instaba a los investigadores a salir de sus laboratorios e irse a los barrios a hacer sus experimentos. No es difícil entender por qué Venezuela –ahora una entelequia a la que llaman “Patria”- se aproxima a la condición de país marginal del continente.

Ramón Peña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.