Press "Enter" to skip to content

Geraldine

Geraldine Moreno Orozco. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.
Geraldine Moreno Orozco. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

En pocas palabras

El pasado jueves 22 se cumplieron tres meses del fallecimiento de Geraldine Moreno Orozco, estudiante de la Universidad Arturo Michelena. Geraldine fue herida a quemarropa en su rostro con la escopeta de perdigones que portaba un efectivo de la Guardia Nacional durante una manifestación de estudiantes en Carabobo. Esta semana, su madre, la señora Rosa María Orozco Seijas, en su «soledad inimaginable», como ella misma la describe, se dirigió al comandante general de la GN para exigir justicia. Un justicia que ansía evadirse a la sombra de del olvido y la mentira. En rueda de prensa el 23 de marzo, el alto jerarca afirmaba: «Gracias a Dios la GN nunca ha tenido una persona que le hayamos acabado su vida…» Refiriéndose al asesinato de Geraldine, agregaba: «muchos dicen: fue la Guardia, peo ¿dónde, cómo? si allí no había unidades de la Guardia, no había comisiones en esa urbanización». Pero la señora Orozco le recordó que tan aventurada afirmación había quedado desmantelada en el expediente del caso: 25 efectivos de la GN admitieron haber estado en comisión en el sitio del hecho, la urbanización Tazajal en Naguanagua, bajo las órdenes del teniente coronel Osuna Díaz, jefe de la Brigada Motorizada del destacamento 24, quien hoy goza de libertad plena.

Algunos de los responsables de este y otros crímenes similares confían en la impunidad que se ha institucionalizado durante el régimen; otros, encumbrados, murmuran como aquella fría e incisiva Lady Macbeth después de cometer su atroz asesinato: «¡Qué importa que llegue a saberse, si nadie puede pedir cuentas a nuestro poder!» Pero unos y otros han de saber que que las lágrimas de la señora Orozco y las de otras muchas madres de hijos asesinados, torturados o presos, se transformarán en voluntad que implacable los perseguirá hasta que llegue la justicia.

Ramón Peña

VNZLA © 2020  VENEZUELA Abreviada | IP of gamaniel.com | Style by BS
Legalidad: VNZLA, en esencia propiedad intangible, se somete a la jurisdicción estadounidense y se escoge a las cortes del Estado de California a los fines de dirimir cualquier controversia.  Disclaimer: VNZLA is an intellectual property in the web, it is not affiliated to CNN, CBS news, BBC, ElPais, ABC.es, any major newspaper around the world or other news organization. The content sources are from private individuals or from the public domain through RSS feeds.